(Wix-Logo) Create a site!
100s of templates
No coding needed
Start now >>

MATERARQ

ESPACATO

Son rocas naturales compuestas por carbonato de calcio, sílice otros minerales, de origen metamórfico y sedimentario, que al ser sometidas a grandes presiones y temperaturas aumentan su resistencia y dureza  además generando una amplia gama de colores, se utiliza para fachadas.
Origen

Se origina en la Mina de Catequilla, San Antonio de Pichincha.

​ 
Características (composición, peso, dureza, color, textura)

Textura: Es un elemento decorativo que presenta una textura con volúmenes entrantes y salientes totalmente irregular.
 

Color: Los siguientes:

Peso Específico: 270 gr. Aproximadamente con un rendimiento de 133 unidades/m2
 

Composición: Carbonato de calcio, sílice. Se compone de silicatos y feldespatos. Su composición es fina (Felsítica).

Propiedades físicas

Es resistente al calor y a la humedad.

Presenta variedad de colores.

Está compuesta por un material fuerte y durable.

 
Seguridad​
 

Prever una placa de mortero sólida, plana y firme para evitar deformaciones posteriores o rotura del material por apoyo defectuoso.
- Verificar que los muros estén a escuadra y que no existan defectos de construcción.
-  Las piezas de espacato viene de fábrica encajadas de modo coinciden en su mayoría unas con  otras lo que evita su rotura. Una vez retirado el espacato de la caja se debe tener cuidado en el almacenamiento para evitar roturas.
- Verificar que la superficie de instalación esté limpia.

​Proceso de obtención: (ENCHAPES EN ESPACATO)​
 

El Espacato se obtiene  como resultado de un corte longitudinal con cizalla que expone a la superficie los cristales de la roca.
 

Extracción y procesamiento: En el caso de la extracción de la roca es fundamental conocer las condiciones geológicas de las canteras: reservas, dimensiones, fracturamientos, calidades, tipos y colores, esto con el objeto de justificar la inversión. La extracción mediante el uso irracional de los explosivos daña el yacimiento propio y los aledaños y tiene menor eficiencia, mientras que con la utilización de técnicas adecuadas (hilo diamantado, barrenacion, etc..) pueden obtenerse mayores rendimientos. Esta etapa del producto es la que determina en gran parte su precio y calidad. En la fase de corte, laminado y pulido también es necesario utilizar tecnología de [unta para reducir costos (tiempo, desperdicios, uniformidad en el terminado). Los bloques crudos de estos materiales son extraidos de las montañas naturales mejor conocidas como las canteras, dichas canteras estan ubicadas al aire libre y las mismas se van cortando escalonadamente con una moto sierra guiada por rieles, posteriormente los bloques son llevados a sometidas series de procesos.

Proceso de transformación: elección de la lamina de mármol o granito, se hacen los primeros cortes en la sierra con disco de punta de diamante. Se pasa otra sierra manual donde se hacen los cortes de detalles. Se hacen las curvaturas y los perfiles con un esmeril y una piedra de diamante.  Se terminan los detalles a mano con lija de agua o esponjas de diamantes. Se procede a la pulitura total de la pesa con una maquina y discos de piedra (5 discos en total) desde lo mas porosos hasta llegar a el ultimo paso de piedra química que le da el acabado final y el brillo a la pieza. Todas estas maquinas trabajan con agua para proteger el disco y que la pieza quede en mantenimiento.

​Formas comerciales​
 

Este hermoso material es ampliamente utilizado en el revestimiento de muros, jardines, chimeneas y fachadas, tanto en interiores como en exteriors.  Se empacan en cajas de  cartón de 1metro cuadrado y su almacenamiento es un lugar limpio y seco para evitar que su empaque se deteriore.

Ventajas
 

•Proporciona superficies higiénicas y de fácil mantenimiento.
•Es un material totalmente impermeable.
•No es atacado por algunos químicos, ácidos, solventes y detergentes.
•Opone buena resistencia al rayado.
•Su color no sufre variaciones debido al uso o a la luz.

El mármol posee uno de los más estéticos y limpios diseños arquitectónicos. Ofrece por medio de sus acabados gran variedad de texturas y colores. Es de gran durabilidad, garantizado por más de 20 años. Se adapta a exteriores, interiores, baños etc. dando perfección y elegancia. Es símbolo de armonía y es combinable con varios materiales de construcción como la madera, cerámica y el yeso. Muestra apariencia de orden y es fácil de limpiar. Resiste el tráfico de personas y objetos dependiendo del acabado. Se puede fijar sobre cualquier superficie.

 

 


Desventajas
 

Es realmente costoso, es de difícil extracción y transporte, el mármol no debe exponerse con frecuencia al agua y otros líquidos (vinos,cítricos, aceites). Las técnicas de mantenimiento son complicadas y costosas. El sol, la humedad y el viento son factores climáticos que desgastan el material y hacen que pierda su brillo. La colocación de materiales inadecuados como travertinos a áreas húmedas, no es apta para dicho espacio. Se considera muy pesado a la hora de su reemplazo. Existen pocas empresas que se encargan del mantenimiento y restauración.

​Costos
 

​GRÁFICOS DEL MURO Y DE LA PARED

CORTE
PLANTA 
​FACHADA
Conclusión
 

En conclusión, el espacato es una roca natural compuesta por carbonato cálcico, resistente al calor y a la humedad. Es un material fuerte y duradero, de origen metamórfico y sedimentario. Se presenta en colores gris, blanco huila, rosado, mandarino y beige.
Se obtiene de un corte longitudinal con cizalla, y la extracción y el procedimiento son los que determinan el costo y calidad. Este material se presenta en forma de piezas, que al encajarlas, coinciden unas con otras, evitando cualquier tipo de roturas. Es utilizado para revestimientos de muros, fachadas y  jardines, en interiores y exteriores; ya que es  impermeable, no es afectado por químicos, ácidos, solventes y detergentes. Además opone buena resistencia al rayado. 

 

Es uno de los materiales más estéticos y limpios para utilizarse en cualquier construcción o diseño arquitectónico. Adicionalmente, es de gran durabilidad, ya que está garantizado por más de 20 años. Muestra apariencia de orden, es fácil de limpiar y se puede fijar sobre cualquier superficie. Sin embargo, un punto en contra es su elevado costo, porque su extracción y transporte es difícil. Las técnicas de mantenimiento son complicadas y costosas; y los factores exteriores (sol, humedad, viento), lo desgastan.

(Wix Logo)
This site was created using
Create your own for FREE >>